Despertar poético (Taller de Creación literaria)

La convocatoria DESPERTAR POÉTICO hace parte de  las estrategias de lectura y escritura a través de la poética, que el equipo gestor del Festival internacional de poesía se ha planteado desde la primera versión de este evento. Inicialmente se ha trabajado con estudiantes que tienen inclinación hacia la creación poética y que alguna vez han escrito sus sencillos versos, pero desean perfeccionarlos a partir de las orientaciones recibidas en el taller de creación. Este ejercicio puede motivar a otras y otros que han sentido la necesidad pero no se han atrevido a intentarlo.

En el transcurso del festival de poesía algunos docentes han solicitado se les dé la oportunidad de participar en estos talleres como un ejercicio que ayuda a estimular su producción poética y literaria en general. Como producto de esta solicitud, se hizo un encuentro de docentes poetas en coordinación con la Secretaría de Educación, donde se detectó un buen número de docentes que cultivan la poesía; esto ha permitido que el equipo gestor del festival amplíe la convocatoria al gremio de docentes para que participen en el taller, provocando en ellos y ellas un despertar, teniendo en cuenta sus dotes artísticas en el ámbito de la poesía.

Se espera que 60 personas entre estudiantes y docentes participen el el taller Despertar poético durante los dias 26 al 29 de julio de 2011 en la Casa de la cultura Margarita Hurtado Castillo. El horario de trabajo es de 8 de la mañana a 12:30 de la tarde.

Las inscripciones están abiertas hasta las 5 de la tarde del dia lunes 25 de julio de 2011 y deben hacerse a través del correo electrónico; tradelpa_colombia@yahoo.com   ó   palmera272003@yahoo.com . Los estudiantes y docentes de Buenaventura deben devolver la ficha de inscripción que se le envió a los rectores y coordinadores de las instituciones a las que pertenecen. Las personas de otras ciudades que han solicitado también deben llenar la ficha que sel envió a su correo.

El taller estará orientdo por la tallerista, poeta y docente universitaria vallecaucana ANA MILENA LÓPEZ, participante por mucho años al encuentro de poetas colombianas de Roldanillo, quien estará en Buenaventura desde el día 25 para finiquitar con los organizadores, algunos detalles relacionados con el taller.

 Se espera puntual asistencia.



PERFIL DE LA PROFESORA TALLERISTA





ANA MILENA LOPEZ CIFUENTES
HOJA DE VIDA – PERIODISMO, LETRAS & POESIA

ANA MILENA LOPEZ CIFUENTES (1954 - ) Nació en Palmira, Valle del Cauca, Colombia. Hija de Rodrigo López Franco y Eucaris Cifuentes Herrera, es la primera de seis hermanos. Su interés en las letras y las Comunicaciones la llevaron a publicar su primera Columna de Opinión en el Periódico EL PAIS en 1974.

Como Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia, coordinó las Páginas Agropecuarias de este diario y escribió para las páginas Económicas. Trabajó con la Unidad de Comunicaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT, realizando Ediciones y Resúmenes Analíticos de trabajos de investigación. Coordinó el periódico interno del CIAT, ARCOS. Casada con Rodolfo Vélez Restrepo, viajó a Brasil- Bahía, para adelantar estudios y trabajo. Profesora de Fisiología de la Universidade Federal da Bahía y en contacto con la corriente cultural Bahiana de fuerte expresión musical y de cantautores como Caetano, María Bethania, Gal Costa y Gilberto Gil, descubre la poesía. 

En la década de los 80 retornan a Colombia, ya con un hijo nacido en Brasil, y retoma sus trabajos con el CIAT y el periódico el País, en esta oportunidad como columnista de las Páginas de Opinión. Ambientalista, edita para la Fundación Herencia Verde de Cali el libro “ACAIME La Realidad de un Sueño”, sobre su Reserva Natural en Salento, Alto Quindío. Como socia de la Fundación es miembro en dos oportunidades de su Junta Directiva y acompaña el desarrollo de la Reserva Natural “El Tatabro” ubicada en el Bajo Anchicayá.

En 1991, en el Centro de Investigaciones de Caña de Azúcar, es Especialista en Comunicaciones, editando sus publicaciones técnicas y el Periódico interno EL SACAROSO. Nace su segundo hijo, esta vez una niña. Pasando a vivir la Norte del Valle es Asesora de la Directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Roldanillo, apoyando el desarrollo de varios proyectos culturales así como con la Formulación Anual del Plan de Acción 2003-2004. Igualmente en la celebración de los 50 Años de la Biblioteca Municipal. En el 2003 formula para la Casa Quintero el Proyecto Cultural Multi-étnico, aprobado por el Ministerio de Cultura.   Participa por primera vez en el Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas – MUSEO RAYO, en el año 2007, y desde entonces lo hace ininterrumpidamente. De la mano de la Fundación Cultural Mythos Art Gallery, ingresa al mundo de la cultura y del Arte. Presenta a concurso del Premio Nacional de Crítica – Universidad de los Andes su primer Ensayo “EL RAYO Y LA ESPIRAL”.

Ha escrito para la Fundación Mythos otros Ensayos: “Abriendo el Metal” para el Primer Encuentro Nacional de Grabado , para la Exposición Itinerante por el Valle del Cauca  del pintor Diego Montoya “Danza” y para la Exposición en la Embajada de Colombia en México con el Ensayo “Diego Montoya: En las Galerías del Mundo”.  Ha participado en dos oportunidades en el Concurso IBRACO – Instituto Brasil Colombia – en las propuestas  “El Brasil de los Sueños” y “Jorge Amado”. Para la fundación Mythos Art Gallery de Roldanillo, grabó una selección de Poemas de Carlos Villafañe, y que aparecen en la Web. En 2010 Recibió el Premio “Mención de Honor” del Concurso de Poesía  propuesto por la Revista Cultural Avatares, de Pasto, Nariño.

Concursó por primera vez en el año 2010 para el premio Ediciones Embalaje del Museo Rayo con su libro inédito “Sinfonía para Violín de Dos Cuerdas”.   Con la Presidencia de la República – Acción Social emprende una Especialización el Desarrollo Humano que dura tres años. En el 2007 acompaña a su esposo en una nueva etapa de vida en el campo y en 2010 retoma nuevamente su actividad como Analista del Sector Agropecuario y publica actualmente sus Columnas de Opinión, esta vez en tres periódicos digitales: www.Eje21.com.co,  www.Palmiguia.com y www.proclamadelcauca.com. Invitada por la Fundación Mythos Art Gallery acaba de realizar el Taller de 8 semanas “Educando en Cultura y Patrimonio” para 136 niños de 5 º EBP de la Institución Educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá, Roldanillo.